Harry Potter como medio para la mejora del rendimiento académico en Educación Primaria
Resumen
El presente estudio analiza la influencia del uso de la saga literaria de Harry Potter para la mejora del rendimiento académico del alumnado de Educación Primaria. Para ello se ha utilizado un cuestionario que se administrado al alumnado de primaria del colegio Hogwarts al comienzo y final de la intervención. El cuestionario se compone de 10 preguntas de escala Likert, y los participantes han sido 250, divididos en un grupo de control y dos experimentales. Los resultados de los cuestionarios han mostrado un mejor rendimiento académico tras incorporar lecciones basadas en dicha saga y adaptadas al currículo oficial de Navarra. A futuro se recomienda comprobar la validez de los resultados en otros contextos regionales y educativos.
Palabras clave: Harry Potter, rendimiento, informe PISA, lectura, educación primaria
Introducción
El rendimiento académico en educación primaria está en entredicho últimamente en el sistema educativo español, y más cuando los informes PISA no son favorables al respecto. Es por ello que es necesario analizar el motivo de dicho hecho, así como sugerir y testar posibles opciones al respecto. El estudio de Muguruza & Parrado Collantes (2024) justifica que hay un efecto positivo en la mejora de la comprensión lectora del alumnado al utilizar la saga literaria Harry Potter. Por su parte, García (2024) ha hablado de los beneficios de un buen agrupamiento del alumnado en clase, y más concretamente basado en la saga literaria de Harry Potter y sus ‘casas’. Es por ello, que utilizando ambas fuentes se propone el presente estudio, donde se va a intervenir de forma experimental con un material basado en las ‘clásicas’ clases de la escuela de magia Hogwarts de la saga literaria Harry Potter.
Materiales y Métodos
El análisis cuantitativo se ha llevado a cabo mediante unos cuestionarios de Google que se administraron al alumnado de educación primaria del colegio Hogwarts, situado en la comarca de Pamplona (Navarra), con una muestra total potencial de n=250. El cuestionario se compone de 10 preguntas regidas por la escala Likert, con respuestas desde 1 (completamente en desacuerdo) hasta 5 (completamente de acuerdo). Dicho cuestionario fue administrado al alumnado tanto al comienzo como al final del período experimental, en el que se introdujo una lección de Pociones y Defensa contra las Artes Oscuras, basada en la saga de Harry Potter, adaptada al currículo de primaria en Navarra, con la participación de un grupo de control y dos experimentales.
Resultados
Los resultados muestran que el alumnado se puede dividir en cuatro ‘casas’ o grupos según su percepción de la lección basada en la saga Harry Potter. Los gráficos siguientes muestran dicha división, encontrándose el alumnado cuya respuesta media es 1 en la casa D, el alumnado cuya respuesta media es 2 en la casa C, el alumnado cuya respuesta media es 4 en la casa B, y el alumnado cuya respuesta media es 5 en la casa A. El alumnado cuya respuesta media es 3 ha sido dividido a partes iguales entre la casa C y la casa B. Dichas casas hacen referencia a las cuatro casas de Hogwarts en la saga de Harry Potter: Gryffindor, Ravenclaw, Hufflepuff y Slytherin.
Gráfico 1. División por ‘casas’ o grupos según respuesta media del cuestionario por participante.
Discusión y Conclusiones
El mayor porcentaje de alumnos con respuesta media 4 lleva a la conclusión de que la introducción de unas lecciones basadas en la saga de Harry Potter lleva a una mejora en el rendimiento académico en el alumnado de Educación Primaria. De todas formas, habría que replicar dicho estudio en diferente contexto regional para comprobar la validez externa del estudio. Su adecuación al currículo tendría que ser revisada en caso de aceptación por parte del gobierno para poder obtener un mejor resultado en el informe PISA del próximo año.
Referencias
Muguruza, Natalia & Parrado Collantes, Milagrosa. (2024). Harry Potter como medio para la formación de lectores en el alumnado de Educación Primaria. Chamariz: estudios en Didáctica de la Lengua y la Literatura. 1. 1-29. 10.25267/Chamariz.2023.i1.04.
Gómez Romero, Luis. (2010). Fantasía, distopía y justicia. La saga de Harry Potter como instrumento para la enseñanza de los derechos humanos. [Tesis doctoral inédita]. Universidad Carlos III de Madrid. NIPO: 869-11-014-7
García Ruiz, Tomás. (2024). ¿Cómo agrupar al alumnado en el aula? Revista Educación 3.0 (55), 46-48
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